Sistema de Bibliotecas ULAT

Catálogo digital

Tesis doctoral : programa de formación continua para el profesorado de matemática, desde un enfoque de enseñanza centrado en el alumno / Analinnette Lebrija Trejos.

Por: Lebrija Trejos, Analinnette.
Editor: Madrid, España : Universidad Autónoma de Madrid, 2010Edición: 1a. ed.Descripción: 177 p. : il. ; 27 cm.Materia(s): MÉTODOS DE ENSEÑANZA | MATEMÁTICAS -- ENSEÑANZA | CAPACITACIÓN DOCENTE EN MATEMÁTICASClasificación CDD: 371.1 / L493 / 2010
Contenidos:
Problema de Investigación.--
Marco Teórico.--
Antecedentes: Investigaciones Previas.--
Creencias y Estrategias de Enseñanza Centradas en el Alumno.--
Programa de Formación para el Profesorado de Matemática.--
Conclusiones.--
Resumen: Este trabajo tiene como objetivo diseñar, aplicar y evaluar un programa de formación continua para docentes de matemáticas (PFC) a partir de la investigación y caracterización del contexto de enseñanza panameño mediante el conocimiento e identificación de las estrategias de enseñanza y las creencias de los profesores. En este contexto problemático es necesario analizar el papel del profesorado. En primer lugar cabe indicar que los docentes de Matemática en Panamá proceden principalmente de la Licenciatura en Matemática, impartida en el Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias, Naturales, Exactas y Tecnología de la Universidad de Panamá; algunos profesores complementan sus estudios con alguna maestría y en menor medida, un doctorado, también en matemática. La gran mayoría adquiere su formación didáctica mediante cursos de corta duración y en el contacto profesional con los compañeros. La enseñanza prevalece está centrada en la actividad del profesor y en la realización de ejercicios en el tablero (pizarrón) y en el cuaderno, se enfatiza el aprendizaje por repetición de conceptos y principios matemáticos y, la enseñanza basada en problemas de interés para el alumno está prácticamente ausente. El problema radica que generalmente no suelen considerar una formación psicopedagógica constante para realizar sus tareas docentes.
List(s) this item appears in: Alerta Bibliográfica N° 4
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro - Material Referencia Libro - Material Referencia Biblioteca Central Rogelio Sinan
Referencia
Referencia 371.1 / L943 / 2010 (Browse shelf(Opens below)) e.1 Available 2019-1360
Libro - Material Referencia Libro - Material Referencia Biblioteca Central Rogelio Sinan
Referencia
Referencia 371.1 / L943 / 2010 (Browse shelf(Opens below)) e.2 Available 2019-1361

Problema de Investigación.--

Marco Teórico.--

Antecedentes: Investigaciones Previas.--

Creencias y Estrategias de Enseñanza Centradas en el Alumno.--

Programa de Formación para el Profesorado de Matemática.--

Conclusiones.--

Este trabajo tiene como objetivo diseñar, aplicar y evaluar un programa de formación continua para docentes de matemáticas (PFC) a partir de la investigación y caracterización del contexto de enseñanza panameño mediante el conocimiento e identificación de las estrategias de enseñanza y las creencias de los profesores. En este contexto problemático es necesario analizar el papel del profesorado. En primer lugar cabe indicar que los docentes de Matemática en Panamá proceden principalmente de la Licenciatura en Matemática, impartida en el Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias, Naturales, Exactas y Tecnología de la Universidad de Panamá; algunos profesores complementan sus estudios con alguna maestría y en menor medida, un doctorado, también en matemática. La gran mayoría adquiere su formación didáctica mediante cursos de corta duración y en el contacto profesional con los compañeros. La enseñanza prevalece está centrada en la actividad del profesor y en la realización de ejercicios en el tablero (pizarrón) y en el cuaderno, se enfatiza el aprendizaje por repetición de conceptos y principios matemáticos y, la enseñanza basada en problemas de interés para el alumno está prácticamente ausente. El problema radica que generalmente no suelen considerar una formación psicopedagógica constante para realizar sus tareas docentes.

Sede Central Ciencias de la Educación y Desarrollo Maestría en Docencia Superior Sin Enfasis

Sede Central Ciencias de la Educación y Desarrollo Profesorado en Educación Sin Enfasis

Sede Central Ciencias de la Educación y Desarrollo Profesorado de Segundo Nivel de Enseñanza o Educación Media Sin Enfasis

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Universidad Latina de Panama
Sede Central Tel: 507.230.8600
Fax:230-8686
Sede Medicina Tel: 207-6700
Sede Santiago Tel: 998-5412
Sede Chitré Tel: 996-1155
Sede David Tel: 774-3737
Sede Penonomé Tel: 997-8034